Por Laberintos – Centre de Cultura Contemporània de Barcelona CCCB





Centre de Cultura Contemporània de Barcelona CCCB

Sala 2 del CCCB



Por Laberintos
27.07.10 – 09.01.11





El laberinto como construcción y símbolo está presente en muchas tradiciones culturales de la humanidad y, tal y como señala Eco –autor del prólogo del catálogo de la exposición–, la historia milenaria de este elemento revela la fascinación que siempre ha despertado en el hombre porque, de algún modo, le habla de la condición humana: existen infinitas situaciones en las que es fácil entrar pero de las que es difícil salir.


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La exposición, con guión de Ramon Espelt, comisariada y diseñada por Oscar Tusquets y con el asesoramiento de Jorge Wagensberg, realiza un repaso del concepto y la representación del laberinto a lo largo de la historia –haciendo una clara distinción entre laberintos de recorrido único, unicursales (Labyrinths), y de recorrido múltiple, multicursales (Mazes)― y reflexiona acerca de la vigencia de este elemento y acerca de las diferentes prácticas y usos más actuales.

La muestra plantea espacios muy diferenciados que se ilustran con obras de diferentes procedencias y formatos, autores y épocas, como, por ejemplo, piezas arqueológicas, grabados, fotografías, planos, proyecciones o maquetas, aparte de piezas –audiovisuales, animaciones, interactivos– creadas expresamente para la muestra.

  • 1. Plaza

En el Pati de les Dones se creará un umbráculo con un laberinto de trama rectangular. El umbráculo colgará por encima de los arcos de acceso y estará formado por una trama de cables a los que se fijarán unas piezas que irán formando el diseño del laberinto. La sombra de este conjunto formará, en el suelo y las paredes del patio, un laberinto móvil según las horas del día, que podrá contemplarse y se podrá caminar en él.


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Laberinto II (Josep Ma. Subirachs, 1993)
Col·lecció Espai Subirachs, Barcelona
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  • 2. Laberintos unicursales

El recorrido de este espacio será intricado pero único, de acuerdo con la pretensión de todos los laberintos unicursales: máximo recorrido en una superficie dada (las divisiones no medirán más de un metro de altura).

Se realizará una primera distinción entre laberintos conceptuales, grafiados en la piedra o sobre el papel, que podemos recorrer con el ojo o con un dedo, y laberintos en los que entramos físicamente y podemos recorrer andando. Se presentarán grabados sobre piedra, el laberinto cretense representado en monedas y cerámica griega, mosaicos romanos, laberintos de catedrales góticas, laberintos como memoriales, así como facsímiles de manuscritos medievales y varios libros del siglo XVI al XIX que contienen la representación del laberinto.

Se presenta asimismo obra de artistas contemporáneos –Robert Morris, Terry Fox, Richard Long…–, que tienen los laberintos históricos como fuente de inspiración y que llevan la representación del laberinto unicursal hasta nuestros días.

Este espacio desembocará en una sala destinada a la figura del minotauro y a la relación del laberinto con la danza.

  • 3. Crisis del concepto del laberinto unicursal

En este apartado se analizarán cuestiones como la inutilidad del hilo de Ariadna en el caso de los laberintos unicursales. Se prestará especial atención a Giovanni Fontana (siglo XV) autor de los primeros laberintos multicursales conscientemente representados como tales, con la libertad de elegir el camino en varios cruces y con la posibilidad de perderse tras llegar a varios culs de sac.

El laberinto multicursal plantea el problema de la necesidad del hilo de Ariadna para salir de él. El hilo de Ariadna como “memoria externa” que nos ayuda a reconstruir los pasos que nos devuelven a la entrada del laberinto: se dedicará una sala a la relación entre laberinto y memoria, con un hormiguero como pieza central que permite una aproximación al tema desde la perspectiva de las ciencias de la naturaleza.


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Teseo y Ariadna al lado del laberint de Creta (Atribuído a Baccio Baldini, c. 1460-1470)
British Museum, Londres
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Arkville Maze Maquette (Michael Ayrton, 1968)
Cortesía Jacob E. Nyenhuis, Michigan
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Laberinto de Franco Maria Ricci en construcción. Fontanellato, Parma, 2010. Cortesía Franco Maria Ricci, Italia
Cortesía Luis Longhi, Lima
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  • 4. Laberintos multicursales

El recorrido en este espacio no será único, sino repleto de alternativas, posibilidades de elección y culs de sac, con paredes más altas que la altura de la vista, a diferencia del espacio unicursal en el que el mobiliario expositivo es más bajo.

La entrada en este espacio se centra en los laberintos vegetales que figuran en numerosos jardines de la aristocracia europea de los siglos XVI al XVIII. El recorrido se bifurca en varias salas en que se desarrollan temáticas vinculadas a espacios concretos –el laberinto de Versalles– o autores (escritores, arquitectos, artistas: Borges, Randoll Coate, Patrick Ireland, Michael Ayrton, Friedrich Dürrenmatt, Saul Steinberg…) para quienes el laberinto ha sido un tema importante en su obra.

En este espacio nos encontramos, asimismo, con un laberinto de espejos transitable y con una sala con una instalación audiovisual que recoge la presencia del laberinto como espacio vivido en el cine.






Courtesy Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)
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~ by Stampfli & Turci on August 29, 2010.

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