Miquel Barceló – Pabellón Español. 53ª Exposición Internacional de Arte – La Bienal de Venecia





Miquel Barceló – Pabellón Español. 53ª Exposición Internacional de Arte




La Bienal de Venecia
Del 7 de junio al 22 de noviembre de 2009



El Premio Nacional de Artes Plásticas 1986 y Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2003, el artista mallorquín Miquel Barceló, representará a España en la 53ª Bienal de Arte de Venecia que se inaugurará el próximo mes de junio en la ciudad de los canales.


Miquel Barceló



Mandala, 2008
Técnica mixta sobre lienzo, 235 x 285 cm.
Propiedad del Artista
Foto: Agustí Torres
Miquel Barceló. VEGAP, Madrid 2009





Esta exposición presenta una visión del trabajo de Barceló de los últimos diez años, con énfasis en su obra más reciente, mediante una veintena de pinturas, en su mayoría de gran formato, y un grupo de cerámicas.

Las obras más recientes se originaron durante el tiempo en el que el artista estuvo pintando una gigantesca bóveda para las Naciones Unidas en Ginebra. Barceló colocó entonces diferentes lienzos en el suelo, que fueron cubriéndose arbitrariamente por el goteo que se desprendía del techo. Barceló utilizó después estos lienzos como fondos, para pintar sobre ellos. Los nuevos trabajos presentan tres temas principales: primates, paisajes africanos y la espuma de las olas del mar.

La primera serie comprende pinturas de gorilas solitarios, relacionados con algunas de sus obras de finales de los 90 que representaban a Copito de Nieve, un gorila albino capturado por científicos españoles en Guinea Ecuatorial y mantenido en el zoológico de Barcelona hasta su muerte. Copito de Nieve llegó a ser una celebridad local y una atracción turística en Barcelona. Para Barceló estas pinturas son, en alguna medida, autorretratos, reflejando la soledad del artista y refiriéndose también, de alguna forma, al pintor, en una época de claro dominio de nuevos medios tecnológicos, como una especie en peligro de extinción.

Los nuevos paisajes africanos se relacionan con algunos trabajos de mediados de los 90 y también con pequeños lienzos de principios de la década actual. Representan figuras humanas, animales domésticos, objetos y vegetación, y en otros, la vida alrededor del río Níger, con pescadores y canoas. Estas imágenes aparecen o desaparecen en un mar de pintura, que es a su vez una metáfora de la vasta expansión del paisaje semidesértico de Malí, ya sea a lo largo de los bancos del río Níger o de los acantilados en los que se hallan los poblados dispersos del País Dogón, en donde el artista tiene un estudio. Desde 1988, Barceló pasa temporadas regulares en Malí.

El tercer grupo de obras son pinturas blancas que representan la espuma de las olas de una manera casi abstracta. Estas nuevas imágenes se relacionan directamente con algunos de sus tempranos trabajos conceptuales de finales de los 70 en los que exploraba el comportamiento de pigmentos y materia. Las nuevas pinturas logran gran expresividad mediante el tratamiento del contraste entre un tema –el mar– que es líquido y está en constante movimiento, y una imagen puramente matérica y estática.


Miquel Barceló



La Solitude Organisative, 2008
Técnica mixta sobre lienzo, 300 x 400 cm.
Colección Particular
Foto: Agustí Torres
Miquel Barceló. VEGAP, Madrid 2009


La exposición también comprende una selección de obras desde el año 1999 que incluyen otras pinturas sobre el mar nunca plasmado de forma meramente representacional, ya que las imágenes se sugieren a partir del comportamiento del material. En estos cuadros, imagen y fondo son lo mismo. También se presentan obras de mediados de la década, en las que el artista utiliza casi exclusivamente los colores blanco y negro y que tienden a la abstracción. Las imágenes en estas obras presentan una suerte de situación apocalíptica como la que podría causar una marea de petróleo. En ellas aparecen, a veces, imágenes de fósiles y moluscos semi-entrevistos. Por último, se presentan otras obras de 2006 y 2007 que representan paisajes blancos y desérticos.

La exposición presenta también un grupo de cerámicas, medio que es muy importante en la obra de Barceló desde mediados de los años 90 y que culminó con la realización de los murales para la Capilla de Sant Pere en el interior de la catedral de Palma de Mallorca.





    Images Courtesy Cano Estudio
    Images © Their respective owners / Miquel Barceló. VEGAP, Madrid 2009


Links





Stampfli & Turci – Art Dealers


Disclaimer & Copyright





~ by Stampfli & Turci on May 28, 2009.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: